ANDREA ZARRALUQUI

Andrea Zarraluqui, nació en Londres y a los 5 años se mudó a Jerez. Quiso estudiar Bellas Artes, aunque finalmente estudió marketing y comunicación. Actualmente es la responsable de marketing y comunicación de AC Hotels, puesto que dejará en unas semanas para dedicarse a lo que le ha catapultado a la fama: sus vajillas pintadas a mano de forma artesanal. Conocimos los diseños de Andrea a través de Instagram y tenemos que decir que el flechazo fue instantáneo. Contactamos con ella para conocer mejor a la a la persona que está tras los platos y vajillas más cotizados del panorama social, unos platos únicos, delicados, ensoñadores, elegantes y estilosos a más no poder. ¡Son tan bonitos que es imposible decidirse por uno!

¿Cuándo empezaste a pintar? Mi primer contacto con el mundo cerámico fue hace 30 años cuando estaba interna en Inglaterra, allí di un año de clase de "pottery" con torno y cerámica; luego me dedique más a pintar cuadros hasta hace casi 8 años que llevo pintando porcelana

 ¿Pensaste alguna vez que podrías dedicarte a ello en el futuro o fue una afición que fue madurando y ha derivado en una profesión? Nunca lo pensé como algo a tiempo completo pero ha sido tal la avalancha que he tenido que dejar mi trabajo de directora de marketing en AC Hotels. Mi último día es dentro de 3 semanas.

Después de iniciar tu trayectoria profesional pintando murales y lienzos, empezaste a dibujar vajillas a mano de forma artesanal con gran éxito. ¿Cómo surgió la idea? Mi ex suegra me animo a que me apuntase a un curso al que iba ella fantástico donde aprendí la técnica y desde entonces no he parado de pintar porcelana. ¡Ahora ya tengo horno en casa!

¿Qué te inspira y donde te inspiras a la hora de crear? Desde los clásicas ilustraciones botánicas, a estampados de telas, una mezcla de colores de la ropa de alguien andando por la calle... cualquier cosa.

¿Cómo es el proceso creativo de tus piezas, cuánto sueles tardar en realizarlos y qué cuidados requieren tus piezas (almacenaje, cuidados a la hora de lavarlos, etc.)? Tardo de media hora a hora y media aproximadamente por plato según el dibujo, por eso el precio varía mucho entre unos y otros. Se pueden lavar todos en lavavajillas salvo los que tienen oro. Me dicen que si abres el lavaplatos en cuanto acaba y se va el vapor no afecta al oro pero como no sé si es verdad, yo por si acaso, con oro, no lo recomiendo... Por lo demás no requiere más atención que cualquier otro plato.

Cuáles son los dibujos más demandados por tus clientes? los bananos, las libélulas, las flores y motivos de mar como corales, peces etc...

¿Cuál es el encargo más especial y cuál ha sido el más extraño (o diferente a los que realizas habitualmente) que te han pedido tus clientes? El más especial porque es algo que no suelo hacer fue uno de bicicletas con un detalle oculto...que no se puede contar jajaajaj hay cosas a las que digo que no si no creo que va a quedar un plato bonito.

Si alguien quiere adquirir alguna pieza tuya. ¿Se pueden comprar en tienda física o son por encargo? ¿Cuál es el tiempo medio de entrega? Es todo por encargo, ahora estoy de media tres meses de plazo de entrega para vajillas, si es una pieza suelta siempre las intercalo y es más rápido

Pedidos: azarraluqui@yahoo.com

Agradecimientos: Andrea Zarraluqui

Fotos: Andrea Zarraluqui (la bici azul y Andrea Savini) y vía Pinterest