CRISTINA COLOMER- ACOSTA

Acosta, una de las marcas referentes en el sector de la piel en España por su calidad y diseño, fue creada en Madrid en 1942. Tras cerrar sus puntos de venta en 2012, fue adquirida por una empresa familiar que preside Cristina Colomer, y la relanzaron. Conversamos con ella para hablar de pasado, presente y futuro de una marca que cumple 75 años.

EN 2012 ADQUIEREN ACOSTA Y LA RELANZAN DE NUEVO AL MERCADO. ¿QUÉ LE IMPULSÓA APOSTAR POR ESA MARCA?

En primer lugar, no había derecho a que una marca española con tanta historia de éxitos como Acosta desapareciera, así que decidimos tomar el relevo en el año 2012. Nuestra empresa familiar ya conocía el tema pieles, aunque no tanto el retail, pero decidimos apostar por ello y dar un paso más. Acosta no llegó a irse ni a desvanecerse, se cerraron las tiendas durante un mes, un breve “impasse”, y al poco ya la estábamos retomando la marca para empezar una nueva campaña. Este año, además, Acosta cumple 75 años.

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE ENCONTRARON, TENIENDO EN CUENTA QUE NACIERON EN PLENA CRISIS ECONÓMICA?

Prefiero no hablar de dificultades… prefiero hablar de retos y posibilidades. El primer reto fue la apertura de las primeras tiendas porque debíamos volver al origen de la marca, y este pasaba por abrir tienda en Madrid con nuestra flagship de la C/ Claudio Coello, 46, y después abrir poco a poco tiendas en otras ciudades de España. En estos cinco años, entre tiendas propias y córners propios de El Corte Inglés contamos con 13 tiendas, que no está nada mal.  Los siguientes retos fueron buscar un buen equipo de diseño que comprendiera lo que la marca quiere ser y enseñar, buscar asesores de punto de venta, y después la venta online.

¿ACOSTA SIGUE SIENDO UN PRODUCTO 100% MADE IN SPAIN? ¿DE DÓNDE PROCEDEN SUS PIELES Y DONDE LAS TRABAJAN?

Acosta es una marca es española y con capital 100% español, lo cual nos enorgullece mucho. La producción en su mayor parte está hecha en España, en talleres artesanales familiares de Madrid, Alicante y Ubrique. El origen de las pieles es de origen europeo, italiano y español.

 

¿CÓMO ES EL PROCESO CREATIVO? ¿PARTICIPA EN ELLOS?

El proceso creativo empieza con una inspiración por parte del equipo de diseño, pero en mi caso me gusta estar siguiéndolo. Acudimos a ferias internacionales para la adquisición de materiales y herrajes, buscamos las novedades en pieles y acabados (que son cada vez mejores), y buscamos las tendencias

AUNQUE ACOSTA ES CONOCIDA POR SUS BOLSOS, ¿CUÁNTAS REFERENCIAS TRABAJAN EN LA ACTUALIDAD?

En cada temporada la media suele ser alrededor de doscientas cincuenta referencias entre bolsos, zapatos, prendas de piel, cinturones, guantes en invierno, pequeña marroquinería y pañuelos.

¿A QUÉ PÚBLICO SE DIRIGEN VUESTROS PRODUCTOS?

Acosta es una marca por y para la mujer real, y con esta inspiración y premisa buscamos hacer piezas para estas mujeres, creando piezas que son complementos para el día a día. Con tal motivo hemos hecho una campaña con tres mujeres de diferentes perfiles de edad, con valores, con sus trabajos y vivencias, que tengan cosas que contar, convirtiéndose en las protagonistas. No son mujeres modelos, sino mujeres con cosas de verdad. Esta temporada nuestras mujeres reales son la cantante Alba Carmona, la arquitecta Izaskun Chinchilla y Gloria Casacuberta, una de las caras visibles de Gratacós, empresa catalana dedicada al diseño y distribución de tejidos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES VALORES DE ACOSTA EN ESTA NUEVA ETAPA?

Los valores de Acosta como marca son la calidad, el diseño, el trabajo bien hecho y al basarnos en mujeres reales, buscamos unos bolsos que forman parte de ellas, procurando hacer un tándem donde sea mucho más que moda.

10627 A.jpg
11150A.jpg

HAN RELANZADO UN CLÁSICO DE LOS 80: EL BOLSO SACO. ¿QUÉ NOVEDADES TIENEN PARA ESTA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO 2017?

El bolso saco es tendencia esta primavera-verano 2017, es un bolso que viene con fuerza. Esta temporada hemos conseguido, en un bolso de líneas muy limpias, que tuviera mucha más versatilidad y que fuera más cómodo.

¿QUÉ NOVEDADES DESTACARÍA PARA LA PRIMAVERA-VERANO 2017?

La primavera/verano es siempre una temporada apetecible por el color y las texturas. Nos hemos inspirado en los colores de la naturaleza, colores tropicales en una colección y colores más terrosos, más naturales en otra. Destacaría el color caramelo o el color dalia y todos los combinados en colores tropicales.

 EL ICÓNICO BOLSO “CARMEN” HA SIDO RE-INTERPRETADO POR LA FIRMA AILANTO Y DESFILÓ EN LA PASADA EDICIÓN DE MERCEDES BENZ FASHION WEEK. ¿CÓMO SURGE DICHA COLABORACIÓN, EN QUÉ CONSISTE Y CUÁNDO ESTARÁ A LA VENTA?

Hemos intentado hacer colaboraciones con diferentes diseñadores españoles, porque sumar talentos y unir esfuerzos es muy interesante. Esta temporada hemos colaborado con Ailanto, quienes rediseñaron el modelo “Carmen” y desfilaron con ellos en su desfile. La verdad es que ha sido un éxito, crearon 3 modelos en diferentes colores y tamaño y los tendremos a la venta en la campaña otoño/invierno 2017.

¿CUÁLES SON VUESTROS PLANES DE FUTURO DE LA MARCA EN CUANTO A PRODUCCIÓN Y EXPANSIÓN?

Nuestra idea es seguir afianzando la marca en España e internacionalizar la marca a medio plazo.

1029.jpg

Agradecimientos y fotografías: Acosta-Cristina Colomer