TERICA URIOL

Terica Uriol, es licenciada en Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Especialista en Dietética y Nutrición. Cuenta en su haber con más dieciséis años de experiencia atendiendo a pacientes que quieren adelgazar para mejorar su salud y calidad de vida.  Su trayectoria profesional está avalada por el éxito obtenido en cientos de casos a partir de una dieta basada en la pirámide nutricional y que no pone en riesgo la salud. A su consulta acuden pacientes de toda España, incluidos muchos famosos de diferentes ámbitos profesionales y celebrities. Conocida por su famosa “Dieta del bocadillo”, ha publicado el libro “La dieta Anti-Dukan” (Ediciones B). Su filosofía es muy clara: "Enseñar a comer para no volver a engordar".

Terica Uriol atiende en su clínica de Alcobendas y en el centro médico y estético Clinique Française, del madrileño barrio de Salamanca donde nos recibe para hablar de la dieta que la ha hecho famosa.

La suya es una trayectoria llena de éxitos ayudando a la gente a adelgazar. ¿Podría contarnos en qué consiste la dieta del bocadillo, si es apta para todo el mundo y tiene algún tipo de contraindicación?

Es una dieta totalmente personalizada para cada persona que atiendo, es decir, va en función de la edad, de su actividad física, si es hombre o mujer, si es un adolescente o una mujer en edad de la menopausia. Intento hacer un equilibrio semanal perfecto de todas las vitaminas, minerales y nutrientes que hacen falta según el tipo de persona: que no falte el calcio, omega, hierro, fibra, vitaminas, etc. Cada persona es un mundo y por eso hago una dieta personalizada y cero nociva para cualquier persona. Por ejemplo, a un diabético no le puedo poner el mismo tipo de pan que a una persona que no lo es, como tampoco puedo darle a una persona con insuficiencia renal la misma cantidad de proteína que una persona que no tiene nada, porque las necesidades son diferentes. Va en función de la persona que tengo enfrente, y me amoldo a ella al 100% según sus necesidades.

¿Cuáles son aquellos alimentos que debemos desterrar de nuestra alimentación habitual para que la dieta sea un éxito?

Muy sencillo, hay que quitar toda la grasa de tu alimentación. ¿Por qué? Porque acudes a mí para adelgazar, porque tienes un extra de grasa corporal que tenemos que hacer que tu cuerpo use. Por eso eliminamos cualquier grasa animal y vegetal de la alimentación. Es decir: fritos, rebozados, empanados, frutos secos, aceite de oliva o cualquier otro aceite de origen vegetal, embutidos (chorizo, chistorra, panceta, etc.), todo lo que lleva grasa en general. El objetivo es el de enseñar a comer para el resto de tu vida y que no vuelvas a engordar, por eso enseño a comer y a utilizar la grasa que realmente te hace falta para mantenerte. No es una dieta milagrosa, se trata de aprender a comer y tener cuidado con lo que comemos.

¿Cuál es el éxito de la dieta del bocadillo?

En esta dieta, según la pirámide nutricional, te estoy dando más o menos el 60% de los hidratos de carbono que tu cuerpo necesita para estar bien, sano y saludable. Por ejemplo, el cerebro y el corazón son los únicos órganos vitales que solo se alimentan de glucógeno, es decir, 100% hidratos de carbono. ¿Por qué pongo tanto pan? Porque es el hidrato de carbono por excelencia de consumo en España. Eso sí, siempre pan sin grasa porque el pan con grasa es una bomba del engorde. ¡En mi dieta se come bocadillo de pan con jamón serrano, pero sin tocino!. Otra de las cuestiones con la que hay que tener mucho cuidado es con las moda de los panes que están sacando en el mercado haciéndonos creer que no engordan como el pan de nueces o pan de semillas, etc., porque no es verdad. Mis bocadillos se hacen con barra de pan de toda la vida o en su defecto 3 rebanadas de pan de molde.

Hay algunas dietas controvertidas como las de la proteína o modas como la de los zumos detox. ¿Son realmente eficaces y sobre todo, lo son para nuestro organismo?

Hay dietas de proteína que adelgazan un montón ya que las proteínas aceleran el metabolismo, el hígado quema el triple de calorías, etc.  Siempre digo que con la dieta proteínica es la dieta con la que más vas a adelgazar, pero es la dieta con la que más vas a cargarte tus órganos internos: con el paso del tiempo las trasaminasas están mal, el colesterol alto, etc. Tan importante es estar sano por fuera como por dentro, por eso hay que comer de todo siempre limitando el consumo de grasas. ¿Comer sólo proteínas? No. ¿Beber zumos detox durante días sin nada más? No. En cuanto dejas de comer un tipo de nutrientes es obvio que adelgazas, pero te están faltando otros nutrientes y por tanto eso es perjudicial para la salud.

¿Qué consejos saludables nos puede dar para conseguir el objetivo de adelgazar?

  • Verduras y hortalizas (de libre consumo de cantidad y a cualquier hora): lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, pepinos, cebolletas, pepinillos, espárragos, puerros, apio, palmitos, rábanos, setas, champiñones, alcaparras, ajetes, pimientos, endibias.
  • Frutas variadas: kiwis, piña, melón, sandía y naranjas, pero nunca en zumo, o fruta de temporada.
  • Practicar regularmente alguna actividad física.
  • Beber seis vasos (grandes) diarios de agua.
  • Conocer la importancia de las especias, hierbas y condimentos (vinagre, limón, pimienta, pimentón, guindillas, ajos, perejil, salsa de soja, mostaza, ketchup light)
  • Tomar vino con moderación.
  • Reducir ligeramente la cantidad de la ración para adaptarla al ritmo de vida actual.
  • Consumir una o dos raciones de algún producto a base de cereales: pan, pasta o arroz, preferiblemente integrales.
Unos ejemplos sanos de los bocadillos y tostas que se pueden preparar con la dieta de Terica Uriol. Comida sana, variada, equilibrada y sin grasa. ¡Delicioso!

Unos ejemplos sanos de los bocadillos y tostas que se pueden preparar con la dieta de Terica Uriol. Comida sana, variada, equilibrada y sin grasa. ¡Delicioso!

Terica Uriol. Consultas en Alcobendas (Madrid). Pº de la Chopera, 29. Tel.: 916 616 288

Consultas en Madrid. C/ Lagasca 79. Tel.: 610 425 942

Agradecimientos: Terica Uriol.

Fotos: Terica Uriol y vía Pinterest